miércoles, 28 de septiembre de 2011

Este lunes el Gobierno radicará el Proyecto de Reforma a la Educación ante el Congreso

Caracol | Septiembre 28 de 2011

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, radicará este lunes en la Secretaria de la Cámara de Representantes el proyecto de Reforma a la Educación Superior, una de las prioridades del Gobierno Nacional.

En esta iniciativa se eliminó el aparte relacionado con instituciones con ánimo de lucro, uno de los puntos que fue rechazado por estudiantes universitarios y que llevó a ser discutido en la mesa de Unidad Nacional.

En la propuesta, el Gobierno plantea otorgar a las Universidades públicas un 1 por ciento adicional al Índice de Precios al Consumidor en el 2012, un 2 por ciento en el 2013 y un 3 por ciento entre el 2014 y el 2019.

Otro de los puntos que tiene la Reforma es la destinación del 10 por ciento de las regalías a la investigación que será manejada por el Departamento de Colciencias y cuyos autores principales son las universidades.

La Reforma plantea cuatro objetivos que son: promover mayor calidad, generar las condiciones para que haya una mejor oferta a través del mejoramiento de la calidad de los programas académicos y la ampliación de las fuentes de recursos.

También busca generar condiciones para que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la Educación Superior a través de la ampliación de la oferta de programas de calidad.

La promoción del acceso y la permanencia y el fortalecimiento de las fuentes de financiación a los estudiante, flexibilizar la oferta educativa, y fortalecer la participación regional.

La reforma también busca adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales, así como fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector.

El proyecto también busca fortalecer el Icetex con dineros destinados a aumentar el número de subsidios de matrículas para jóvenes de bajos recursos, al igual que se creará un fondo para promover la permanencia estudiantil y un fondo de becas para población vulnerable.

La ministra de Educación manifestó que de acuerdo con cifras, cerca de 3 millones 200 mil jóvenes entre los 17 y 27 años no pueden ingresar a la Educación Superior por falta de capacidad económica y por ello, los cambios que se han planteado para facilitar esas oportunidades.

Actualmente existen 283 instituciones de Educación Superior en el país. De ellas 80 son públicas, entre ellas 32 universidades. 203 son privadas, entre ellas 48 universidades.

En total, se ofrecen 10 mil 415 programas de Educación Superior incluidos los programas técnicos profesionales y tecnológicos del Sena. Y de las 22 instituciones de Educación Superior acreditadas, 9 son públicas y 13 son privadas.

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/este-jueves-el-gobierno-radicara-el-proyecto-de-reforma-a-la-educacion-ante-el-congreso/20110928/nota/1554665.aspx

No hay comentarios:

http://estudiantesudea.blogspot.com/