jueves, 23 de septiembre de 2010

Hora cero para extender la universidad

Viernes, 24 de septiembre · 11:00 - 15:00

Lugar Afueras de la Universidad de Antioquia

Frente a la actividad simbólica y académica realizada este martes 21 de septiembre, la respuesta del gobernador y del rector ha sido mantener el cierre del campus de la universidad hasta el próximo martes, de manera unilateral y sin tener en cuenta nuestra manifestación contundente de querer el campus abierto y con garantías para estudiar. Por eso, se hace necesario continuar con las actividades artístico-académicas, y además hacerle frente a la tergiversación mediática, desarrollar estrategias efectivas de vinculación social frente a la crisis social de la universidad.

Por esta razón, convocamos nuevamente a una serie de actividades, que tendrán como epicentro las afueras de la universidad, por la avenida de ferrocarril, el día viernes, y en diversos puntos de la ciudad el día lunes. Dichas actividades buscan extender nuestros reclamos al gobernador y al rector al conjunto de la sociedad, para construir un movimiento social que presione la apertura inmediata de la universidad y las garantías del gobernador para no intervenir nuevamente en ella.

Recordamos nuevamente que las actividades a realizarse serán completamente pacíficas y simbólicas, basadas en la crítica reflexiva, la creatividad, la solidaridad, el estudio y el arte.

Viernes.

1. Cada participante conversará con sus allegados (padres, hermanos, amigos, vecinos, parceros) sobre la situación actual, lo que sucedió el miércoles pasado, y les pedirá que redacten un texto breve exigiéndole al rector y al gobernador que abran la universidad nuevamente. En lo posible usar formas creativas (colores, diseños novedosos etc.). Con estas frases empapelaremos toda la malla de la universidad por ferrocarril. Igualmente, cada participante se compromete a copiar las frases que le gusten y ponerlas en su muro personal de facebook. Esto, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la situación que vivimos en la universidad, darle participación en nuestras actividades y extender la crítica al mayor número de personas. Sólo podemos lograr reabrir la universidad si lo hacemos entre todos y todas.

2. Invitar al conjunto de la sociedad (padres, amigos, vecinos, sindicatos, organizaciones sociales y de derechos humanos) a sumarse a las actividades del viernes.

3. Invitación a los artistas de la ciudad para realizar una jornada cultural en la zona de ferrocarril, de 12 meridiano a 3:00 pm. Igualmente habrá una comparsa. Cada uno puede invitar a la gente que conozca y quiera expresarse en este campo, sea músico, pintor, dibujante, poeta, cuentista etc.

4. Feria del trueque (se puede intercambiar cualquier cosa)

5. Concurso de carteles “da a conocer tu universidad antes de que se acabe”. Cada uno de los participantes puede llevar su cartel con frases y diseño creativos. El cartel ganador recibirá un libro de premio, y todos serán expuesto en las mallas de la universidad, y se dejará una foto colgada en el grupo de Factbook (hecha por nosotros).

6. Dos charlas sobre la situación actual de la universidad, estilo conversatorios, con profesores de la universidad.

Lunes.

1. Intervención artística en diversos sitios de la ciudad. Pueden ser flashmobs, performance o d cualquier otra índole. Igualmente se repartirá un comunicado dando a conocer las razones de nuestras actividades, distribuido en los diferentes sitios intervenidos. El objetivo es llegar al mayo número de personas e implicarlas desde el apoyo a nuestro reclamo de que se abra la universidad. En lo posible conformar grupos por facultades, escuelas e institutos para organizar dicha actividad. El comunicado lo propondremos durante la actividad del viernes, donde de común acuerdo se podrán hacer reformas, para que sea democrático. Igualmente, todos pueden enviar sus propuestas de comunicados. Para financiarlo, el organizador realizará un mochilazo recogiendo dinero para las fotocopias del mismo.

Para el viernes de la próxima semana, igualmente, se realizará un concurso de fotografía sobre la situación actual, cuya temática va desde lo sucedido el miércoles pasado hasta las actividades actuales. Favor enviar sus fotos al correo somosplanosur@gmail.com. Nosotros las imprimiremos y expondremos dicho día, y las colgaremos en el grupo de facebook. La foto ganadora recibirá un libro de premio.

Se les invita a todos a que nos hagan llegar sus propuestas para continuar con las actividades de crítica simbólica, artística y académica. Esto es n esfuerzo de todos y todas.

No hay comentarios:

http://estudiantesudea.blogspot.com/