viernes, 11 de junio de 2010

Comunicado a la ciudadanía No a la desfinanciación de la Universidad Pública

¿Dónde van a estudiar sus hijos? Hemos tomado la firme decisión de no quedarnos quiet@s, de romper con la cotidianidad de esta ciudad, de salir a marchar y hacernos escuchar, de hablar con ustéd para defender la universidad pública.



Ciudadan@, trabajador(a), estudiante, herman@, l@ saludamos desde la Universidad Nacional. Hoy hemos tomado la firme decisión de no quedarnos quiet@s, de salir a la calle, de romper con la cotidianidad de esta ciudad, de salir a marchar y hacernos escuchar, para defender la universidad pública. Cuando salimos a la calle, no defendemos solamente nuestros intereses como estudiantes, estamos defendiendo un patrimonio que es de ustedes, de sus hij@s, de sus niet@s, y de todo aquel que tenga ganas de estudiar en una universidad de calidad.


La Universidad Nacional, y las demás universidades públicas de nuestro país, se encuentran sumidas en una grave crisis financiera debido a los siguientes factores:


1. El pasivo pensional y la concurrencia: Tras la aprobación de la ley 100 de 1993, los beneficios pensionales para los profesores y trabajadores de la universidad se vieron recortados por razones de presupuesto a partir de la fecha. Pero, además de recortar los beneficios, el Estado ha venido exigiendo que la Universidad tenga que sacar de su bolsillo para pagar un porcentaje de los beneficios pensionales anteriores a 1993. El monto total del pasivo pensional, para el 2007, era de 2 billones de pesos. Si consideramos el monto total del pasivo pensional, el porcentaje que llegara a pagar la universidad sería desastroso, por más mínimo que sea dicho porcentaje. Por eso exigimos que el Estado se haga responsable de las pensiones, porque nos parece injusto que les hayan descontado del sueldo a los trabajadores y profesores con fines de ahorro para pensión, para que ahora les estén cobrando de nuevo.


2. Presupuesto congelado desde 1993: Con la aprobación con la ley 30 de 1992 se establece que el presupuesto de las universidades aumentará según el índice de precios al consumidor. Esto en apariencia es bueno. Pero el problema de la ley es que aumenta el presupuesto según lo que la universidad tenía en 1993, desconociendo que ahora hay nuevos profesores, más laboratorios, más estudiantes, más postrados, y una nueva sede. Por eso la universidad, ha hecho mucho más, con menos plata. Por esta razón, la situación de la universidad se ha vuelto inviable.


La situación de la crisis financiera de las universidades no es solo discurso ni exageraciones de los y las estudiantes, es una realidad reconocida incluso por las directivas de la Universidad Nacional. Beatriz Sánchez, vicerrectora general ha manifestado que “si las cosas siguen así, en 2011 la universidad será inviable y empezarían a cerrarse programas”. Además de esto, estudios de profesores de la Universidad, han reconocido que para el funcionamiento de las universidades del país para el 2010 el Estado debe desembolsar aproximadamente 605.000 millones de pesos. Por eso, los 160.000 millones de pesos aprobados por el congreso el martes de la semana pasada son insuficientes, teniendo en cuenta que ni siquiera van directamente al funcionamiento de las universidades, sino que van para el ICFES y para el ICETEX.


Exigimos que el Estado desembolse el dinero correspondiente para el mantenimiento de las universidades. Aunque parezca mucho dinero, en realidad no es tanto, teniendo en cuenta que el gobierno gastó en el 2008, el 6.5% de toda la plata que hay en el país, es decir, del producto interno bruto, en la guerra (22.21 billones de pesos. Esto equivale a 37 veces de lo que necesita la universidad pública para sobrevivir (!!!).


No es falta de plata sino de voluntad política. ¿Por qué cuando se iban a arruinar los bancos impusieron el 3 por mil para salvarlos, y ahora no hacen nada por las universidades? Debemos exigir que del 4 por mil que ahora todos los colombianos pagan a los bancos y a la guerra, haya un 1 por mil para financiar la educación pública de calidad para todas y todos los colombianos.


Saludos, y nos veremos de nuevo en las calles en otra ocasión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS, HAY QUE SEGUIR CON LA LUCHA. NO PODEMOS DEJARNOS VENCER POR ESOS IMPERIALISTAS QUE QUIEREN DESTRUIR A LOS VERDADEROS PENSADORES, A LOS CRITICOS, A LOS CATEDRATICOS, ETC.

POR ESO: "VIVA LA U, VIVA...
VIVA LA U, VIVA...
VIVA LA UNIVERSIDAD...
NO LA DEJES, NO...
NO LA DEJES, NO...
NO LA DEJES PRIVATIZAR..."

http://estudiantesudea.blogspot.com/