viernes, 11 de junio de 2010

Comunicado de la Asamblea General de profesores


LA ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA REUNIDA EL DÍA 9 DE JUNIO DE 2010 Y CON UN QUÓRUM DECISORIO DE 180 ASISTENTES LO CUAL VIENE SIENDO HABITUAL EN LAS ÚLTIMASCINCO ASAMBLEAS Y DA CUENTA DE LA LEGITIMIDAD DE UN MOVIMIENTO CUYOS OBJETIVOS SON CLAROS Y, SE VOLVIERON A HACER EXPLÍCITOS EN ESTA ASAMBLEA:

La lucha por la democracia en la universidad ligada a la forma de la elección de las directivas académicas y en dicho sentido, la búsqueda de la reforma de la Resolución Superior 1098 de 2004. Como objetivos particulares están la revocatoria de la elección del decano de Odontología; el rechazo a la reforma del artículo 87 de la Ley 30 que transita en el Congreso de la República; la dignidad salarial y académica del profesorado; por un verdadero Estatuto Profesoral que consulte la idea de una Universidad abierta a los saberes, al debate de las ideas y a la democracia. Sobre éstos y otros temas se pronunciaron los Claustros, pues, ellos fueron convocados para dinamizar la discusión por la anterior asamblea general. Y en ese sentido se pronunciaron los Claustros de: Ciencias Exactas, Ciudadela Robledo, Ingeniería, Química Farmacéutica, Microbiología, Derecho, Educación Física, Bibliotecología, Educación y Odontología.

Las consideraciones sobre la reforma de la Resolución Superior 1098 fueron diversas. Desde las que reclaman la elección directa y por los estamentos de las directivas universitarias, hasta aquella que la Junta de la Asociación de Profesores presentó a consideración de los profesores sobre una elección de Decanos y de Jefes de Escuela e Instituto en una ponderación de: un 70% para la consulta de los profesores y un 30% para la consulta de los estudiantes. Ello motivado por las experiencias de elección por los estamentos, en distintas universidades públicas del país. Se trajo a cuento, particularmente, las experiencias de las universidades Nacional, del Valle y de Cartagena. Esta propuesta de la Junta de la Asociación quedó como punto de partida para un texto redactado por una comisión que, con la asesoría del Claustro de Derecho, presente un articulado claro y explícito a la próxima reunión del Consejo Superior Universitario. La asamblea consideró, igualmente, la inconveniencia de las reelecciones que como epidemia recorren el anhelo de poder de los administradores en la universidad. El poder democrático exige relevos, pues ello es de la esencia de la democracia de participación, que es a la cual se acoge la Asamblea de Profesores por mandato de la Constitución Nacional.

Otros temas que afectan directamente la situación del profesorado en la Universidad, como el Estatuto Profesoral y la precarización salarial, fueron objeto de deliberación. Sobre el primero la Asamblea consideró que un verdadero Estatuto debe llevar como motivación una concepción de qué tipo de universidad, de profesor y de estudiante queremos. El Estatuto Profesoral no puede ser una fría enunciación normativa, sin reflexionar sobre la concepción global de universidad.Luego de una argumentada y reflexiva deliberación sobre los temas arriba enunciados, la Asamblea de Profesores decidió:

  1. Continuar en Asamblea Permanente hasta el día miércoles 16 de Junio, con citación a nueva asamblea para ese día.
  2. Considerar la propuesta de reforma de la Resolución Superior 1098 de 2004 presentada por la Junta Directiva de la Asociación de Profesores como un punto de partida para un articulado más completo a elaborar por una comisión con asesoría del Claustro de Derecho.
  3. Acoger la propuesta del Claustro de Ingeniería de revocar el mandato del Decano de Odontología, el cual queda destituido de su Comisión Administrativa por la asamblea.
  4. Exigir a los Decanos, Directores de Escuela e Instituto, Jefes de Departamento respeto por las decisiones de la Asamblea General de Profesores.
  5. Realizar la próxima Asamblea General de Profesores en la Facultad de Odontología.
  6. Avanzar en la discusión de la reforma del Estatuto Profesoral y demandar una exposición de motivos sobre la concepción de universidad y de profesor que allí subyace.
  7. Pedir a los directivos de unidades académicas la ampliación de semestre o la modificación de los calendarios, según sean los casos.
  8. Ratificar la no realización de consultas profesorales para la elección de Decanos y Directores de Escuela e Instituto.
  9. Exigir del Gobernador de Antioquia una respuesta al Derecho de Petición interpuesto por los profesores de la Facultad de Odontología.

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE PROFESORES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


MARCO ANTONIO VÉLEZ V. JORGE ARISTIZÁBAL OSSA

Presidente Secretario

No hay comentarios:

http://estudiantesudea.blogspot.com/