domingo, 7 de agosto de 2011

ACTA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES 3 DE AGOSTO


Acta de la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia

Fecha: 3 de Agosto del 2011

Hora: 10 AM

Lugar: Teatro popular Comandante Camilo Torres

Esta asamblea fue convocada por decisión de la realizada en el parque de los deseos el 29 de Julio del 2011 con el objetivo de discutir las medidas represivas y debatir con al administrativo sobre las mismas, es por esto que fueron invitados mediante la carta adjunta en el anexo 1, de la cual se obtuvo la respuesta que encontrarán en el anexo 2.

Siendo poco más de las 10 de la mañana dio inicio la Asamblea General de estudiantes de la Universidad de Antioquia con una asistencia masiva, a tal punto que sin haber sillas vacías muchos compañeros y compañeras se ubicaron en escalas, pasillos y la entrada del teatro, el primer punto fue discutir las propuestas de orden del día, siendo aprobada la siguiente:

1. Informes

2. Represión

3. Ley 30

Fueron constantes las intervenciones entorno a 3 temas, la inasistencia del rector, las políticas de represión y los abusos de la fuerza pública, sobre la ausencia del personal administrativo se escucharon múltiples voces de rechazo e indignación , pues buena parte de aquellos que intervinieron expresaron lo que para ellos era una falta de respeto, popularizándose una frase mencionada y escrita en varios carteles que decía: ¨Si a quienes se tapan la cara se les dice terroristas, a quienes no la dan ¿Cómo?¨se hizo mucho énfasis en la necesidad de entablar un diálogo abierto para el cual propusieron dos mecanismos, el primero relacionado en el anexo 3 y el segundo mediante una segunda invitación a la próxima asamblea con un ultimátum de asamblea permanente si no asisten.

Con respecto a las medidas represivas se puede recoger en esta relatoría que en las intervenciones se rechazaron los abusos que se están presentando, entre ellos los mas de 10 allanamientos desde el 15 de septiembre que han dejado múltiples heridos, en una de las intervenciones se menciono que : ¨Las Medidas de represión responden a un capital cobarde que las usa para aplicar medidas neoliberales, buscan aplacar la universidad para así implementar sin dificultades la ley de educación superior, impusieron el terror con excusa de la seguridad¨.

Uno de los compañeros que intervino comparó incluso la universidad con un ¨régimen de colonia penitenciaria cuyo objetivo social se desdibuja y en donde la extensión ha pasado a ser la concubina y partera del lucro privado¨. Sobre las cámaras surgieron algunos cuestionamientos, entre ellos ¿a quien pertenecían realmente?, dándose a conocer información sobre el contrato de 2000 millones con la empresa que las instaló y su correspondiente resolución superior. (Anexo 4)

También en este punto se le dio paso a una serie de informes y comunicados, entre ellos el de ASOPROUDEA dado por su presidenta, Sara Yaneth Fernández Moreno, mención que por lo menos a los estudiantes les responden las correspondencias, pues según ella cuando ellos envían comunicados, solicitudes entre otros el administrativo guarda silencio, nos invito a participar del mueltiestamentario y a un trabajo conjunto en torno a la reforma a la educación superior, haciendo también el llamado para que los estudiantes usen su espacio en el consejo superior universitario y en el Académico como un derecho garantizado por estatutos, pues considera que la presencia de nosotros allí es importante para el bien de la universidad. Intervinieron también compañeros de la Universidad Nacional Sede Medellín, miembros de la Mesa Amplia Regional llamando también al trabajo conjunto bajo la premisa de la movilización sin violencia, algo que según ellos les han permitido grandes logros.

Es reiterativo el llamado que se hace para vincular a la población con los problemas universitarios, de allí que muchas propuesta se escucharon en torno a mecanismos para lograrlo, entre ellos aprovechar los eventos de ciudad y los lugares concurridos para así divulgar nuestra problemática, también llamar a los padres, hermanos y amigos a que se apropien de nuestra realidad; pero no solo se mencionó la necesidad de la problematización en e l exterior, sino también en el interior de la U sugiriéndose mecanismo como las asambleas por facultades, los foros etc.

Luego de 5 horas de trabajo continuo un estudiante lanzó la moción de suficiente ilustración en torno a los dos primeros puntos, tal cual es su deber la mesa la recogió y la votó, siendo aprobada por mayoría. Al momento de decidir cómo se abordaría el punto siguiente se presentaron una serie de mociones recogiéndose de ellas dos visiones, de intervenciones puntuales en torno a actividades y otra de debate profundo sobre la reforma, para saldar la dicotomía se le pregunto a la asamblea que por mayoría de votos opto por escuchar de actividades puntuales.

Se hablaron de las dos marchas que estaban circulando por redes sociales, la del 4 y la del 16 de agosto; para la del 4 en vista de la poca preparación se propuso realizar una concentración en la Plaza Barrientos a las 10 am, sobre la marcha del 16 se hizo mucho énfasis, invitando a la organización y la necesidad de participar activamente en esta, las intervenciones hechas mención aron las movilizaciones sociales que se están dando en el mundo y como Chile era un ejemplo a seguir, pues su situación es un espejo de lo que será la nuestra.

Para el final de la jornada se discutieron los mecanismos a seguir y una propuesta de mitin al administrativo y al bloque 28.

Propuestas aprobadas

· Concentración en la plaza Barrientos el 4 de agosto de 10 a 12 del medio día.

Descripción. Esta actividad se realizará en el marco de la jornada nacional de propuesta entorno a la reforma de la educación superior, se enfatizó que solo se pararían actividades si la asistencia es masiva, pues según quien lanzo la propuesta no le¨ acolitaría la vagancia a la gente¨.

· Asistir a la toma ¨Embejucados Colombia¨ en el parque de San Antonio el día 12 de Agosto desde las 3 pm.

Descripción: Esta propuesta busca engranar a Colombia en las grandes movilizaciones internacionales, emulando la propuesta española de los indignados, mas información http://www.facebook.com/event.php?eid=148509068561126

· Se aprobó la realización de varios foros que incluyan a la comunidad.

Descripción: Precisamente respondiendo al llamado que se hizo en la asamblea se acordó que por facultades o a discreción de los estudiantes ya con el aval de la Asamblea general se realizarían dichos foros, el ingreso de las personas externas debe ser gestionado por cada organizador. Al día de la redacción de esta acta ya se conoce el primer evento http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/noticias2/sociedad/En%20la%20FNSP%20conversatorio%20sobre%20Reforma%20a%20la%20Ley%2030

· Realizar volantes parara repartir en los eventos de ciudad y en los medios de transporte.

Descripción: Se aprobó realizar volantes bilingües con información precisa sobre la situación de la Universidad pública en Colombia, el encargado de su redacción dejará una copia a nombre de la asamblea general en la fotocopiadora Kaos. Se espera la iniciativa individual y grupal para que la propuesta prospere.

· Participar en la marcha cultural por la educación del 16 de Agosto.

Descripción: Para dicha marcha se espera contar con la participación del mayor número de estudiantes posibles, provenientes de las diversas universidades del valle de aburra, ya se está haciendo la siguiente invitación: ¨ Este martes nos estaremos reuniendo estudiantes del ITM, Politécnico, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Autónoma, Fundación Universitaria María Cano, para tratar y organizar temas sobre la Marcha Cultural Por La Educación del próximo 16 de agosto, quien quiera ir y aportar esta cordialmente invitado. La cita es este martes 9 de agosto, 4:00pm en el parque de los deseos¨.

· Se aprobó invitar al administrativo para la próxima asamblea a realizarse el jueves 11 de agosto a las 2 de la tarde

Descripción: La propuesta hecha por el rector (anexo 1) no fue aprobada, tampoco aquella relacionada en el anexo 3, se aprobó un dialogo publico con el rector centrado en 4 ejes, allanamiento e ingreso del ESMAD, heridos y detenidos, cámaras ocultas y restricción del ingreso, se lanza el ultimátum: si no asiste se podría declarar asamblea permanente como decisión a tomar en la próxima sesión.

· Invitar a los otros estamentos (profesores, empleados etc.) al encuentro a realizarse con la administración en la próxima asamblea general de estudiantes.

Descripción: Esto no le da un carácter de asamblea multiestamentaria, una vez culminada la actividad con el administrativo la Asamblea General de estudiantes continuaría sesionando.

· Realizar un mitin al culminar la asamblea.

Descripción: Se realizara un mitin al bloque 16 para pegar unos carteles que se encuentran el teatro, dicho mitin culminaría en el bloque 28 de seguridad donde según se informó en la asamblea están almacenados los torniquetes a instalar.

· Se aprobó que por el resto del día y hasta las 6 am del otro día (4 de agosto) no se realizarían actividades académicas.

Notas aclaratorias:

· Lo consignado en esta acta no necesariamente expresa la posición de quien la redacta es el resultado de las discusiones dadas en la asamblea general de estudiantes.

· Solo lo incluido en el punto de propuestas aprobados corresponde a las posiciones oficiales de la asamblea lo demás tiene la intención de hacer un breve resumen de lo debatido.

· Para los estudiantes nuevos y la comunidad en general la Asamblea permanente implica cese de actividades y realización de actividades alternas propias del movimiento estudiantil, esto hasta que en una asamblea siguiente se decida retornar a clases.

· El éxito de las propuestas dependerán del trabajo de cada uno, la asamblea es ¨un ente etéreo¨ adquiere capacidad de acción en la medida en que el estudiantado participe.

Encargado de su redacción: Víctor Javier Correa Vélez Estudiante de la Facultad de medicina UdeA Dudas aclaraciones y comentarios los puedes hacer llegar a estudiantesfm@gmail.com

PARA VER ANEXOS DESCARGAR EL ARCHIVO COMPLETO EN http://www.mediafire.com/?d5w1rt11dw1mt72


No hay comentarios:

http://estudiantesudea.blogspot.com/