domingo, 2 de octubre de 2011

Comunicado de la Asamblea de Ciencia Agrarias sobre la consulta del CSU

"La autoridad, en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando "(Manifiesto de Córdoba)

La asamblea de Ciencias Agrarias reunida el día miercoles 28 de septiembre determinó

RECHAZAR la consulta organizada por el Consejo Superior Universitario ya que consideramos no cumple con la labor propia de la academia de diálogo, concertación, discusión y construcción de ideas, pues es una consulta con una vía de comunicación unidireccional considerada por ellos mismos como decisiva. No entendemos como pueden hablar de espacios de deliberación cuando no asisten a las asambleas de estudiantes donde son invitados en muchas ocasiones.

Es claro que esta consulta tiene el objetivo de anular politica y socialmente a la Asamblea de Estudiantes como órgano decisivo de los estudiantes aprovechandose de la división que existe sobre un método de presión como es el paro estudiantil, situación apenas normal y comprensiva en un lugar de formación académica.

La asamblea de estudiantes es el organo máximo de participación y decisión democrática de los estudiantes pues el lugar donde se escuchan las opiniones de todos y se debaten. Su importancia radica en su fuerza y en su misión social, sus decisiones afectan a toda una sociedad por ello sus objetivos van en busca de un beneficio general.

Es claro que durante este cese de actividades estudiantiles de pregrado los otros estamentos han seguido trabajando, pero en ningún momento el estamento estudiantil ha dejado de funcionar y deliberar, prueba de ello son las múltiples asambleas, comités de trabajo, actividades lúdicas y recreativas que se han realizado y otras que están programadas para desarrollarse próximamente. Por ello encontramos muy fuera de lugar la pregunta de una universidad funcionando y deliberando, es que acaso la universidad ha dejado de funcionar o es un lugar donde se ha dejado de debatir?. Situación que si sucedió cuando hace un año el Gobernador (miembro del Consejo Superior Universitario) decidió de manera arbitraria cerrarla, anulandola en todos los sentidos, siendo ese el momento donde se debía consultar a la comunidad universitaria si queriamos una universidad abierta, funcionando y deliberando.

Es además absurdo de parte de los estudiantes entrar al juego del Consejo Superior Universitario iniciando clases normalmente sin tener ni siquiera claridad en las garantías académicas, lo cual generaría una alta pérdida y deserción en muchos cursos académicos, situación a la que se ha visto en gran medida afectada en otras ocasiones nuestra facultad y que esperamos éste no sea el caso, y que como estudiantes seamos nosotros los que nos pensemos las garantías y mecanismos a adoptar en el debate que se nos convoca actualmente; o en que figura ampararse para las garantías académica si el CSU desligitima la Asamblea de estudiantes y los estudiantes lo permiten al iniciar clases normalmente ?.

Es el momento del llamado a la unidad, a defender la autonomía universitaria, la democracia, los estudiantes, la universidad pública, la educación pública de calidad y para todos.

Los estudiantes continuamos en PARO indefinido.

No hay comentarios:

http://estudiantesudea.blogspot.com/