domingo, 10 de abril de 2011

DENUNCIA PÚBLICA AGRESIONES DEL ESMAD EL PASADO JUEVES

DENUNCIA PÚBLICA
MILITARIZACIÓN Y BRUTALIDAD POLICIAL EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Desde las 10:00AM del día jueves 31 de marzo en el Teatro al Aire Libre (TAL) de la Universidad de Antioquia sesionaba la Asamblea General de Estudiantes; ésta discutió y evaluó la reunión del día anterior con el Consejo Académico en la cual se trató la actual reforma al reglamento estudiantil, discutió la propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior presentada por el Presidente Santos Calderón que ha generado tensión entre la comunidad académica, y la preparación de la movilización nacional del 7 de abril en defensa del derecho a la educación.

Alrededor de las 3:30PM la Administración Central dio orden de evacuación, 15 minutos después cuando la Asamblea votaba las últimas propuestas planteadas, desde el Teatro se escucharon dos detonaciones que provenían de la Portería de la Calle Barranquilla. Inmediatamente el estudiantado se dirigió masivamente hacia dicho lugar encontrando que el ESMAD estaba agrediendo con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras a los estudiantes que se encontraban en la Plazoleta Barrientos.

Se presentaron escaramuzas en distintos lugares donde ingresó dicho escuadrón, se presentaron concentraciones en la Portería de Ferrocarril, en la estatua Maria Mulata al lado del Bloque Administrativo resistiendo de manera tranquila a retirarse de la Universidad por el temor que hay a un nuevo cierre indefinido. En la Portería de Barranquilla los estudiantes se mofaron culturalmente de la presencia del ESMAD
A la par de estas concentraciones se realizó una Asamblea de Estudiantes en la Plazoleta Barrientos, donde surgieron propuestas, tales como permanecer indefinidamente en la Universidad con la colaboración de la Guardia Indígena y los Sindicatos de la ciudad, y otras que propendían que los estudiantes se retiraran del campus de manera pacífica y ordenada.

No se pudo tomar una decisión pues dicho escuadrón arremetió contra el estudiantado mientras sesionaba en su Asamblea. Lo que forzó que a iniciativa de algunos estudiantes invitaran a retirarse de la Ciudadela por la Portería del Metro que limita con el Parque de los Deseos. Esto ocurrió alrededor de las 7:00PM.
El ESMAD arremetió contra los estudiantes que se encontraban en la Biblioteca Central, lo que ocasionó que debido al terror y producto de los lanzamientos frontales de gases lacrimógenos hubiera daños en los vidrios de la entrada. Se reporta que el ESMAD golpeó indiscriminadamente dos estudiantes, uno de ellos portaba placa 33063,

Mientras estudiantes y transeúntes permanecían cerca de dicha portería esperando la salida total de los estudiantes, en cercanías a la Clínica Leon XIII se presentaron confrontaciones con el ESMAD luego de que éste disparara lacrimógenos a estudiantes y comensales, luego se escucharon sonidos de disparos que causaron pánico y terror entre los estudiantes y ciudadanos que estaban presentes; repentinamente irrumpieron motorizados de la Policía Nacional en el parque señalado.

Los ciudadanos que se encontraban allí huyeron hacia la estación Universidad del Metro para buscar refugio de la brutalidad policial y sus tiros indiscriminados, Al parecer el Metro ordenó el cierre de la estación dejando sin protección a quienes escapaban de este injusto. Se reporta que los motorizados atropellaron un ciudadano, le dispararon en el piso con balas de goma y fue remitido al Hospital.
Hay informes que en esos momentos al interior del campus, el ESMAD hacía de las suyas golpeando en bandada a cualquier estudiante que encontrara; uno de ellos sufrió un episodio de convulsiones producido por la golpiza, lo que en este momento lo tiene en un Hospital de la ciudad.

Tipo 7:45PM cinco motorizados que llevaban ESMAD de parrilleros subieron a la estación Universidad del Metro, golpearon algunos estudiantes y posteriormente se retiraron. Alrededor de las 8:00PM decenas de estudiantes bloquearon la Calle Barranquilla a la altura de la Carrera Bolívar en cercanías de la Estación Hospital del Metro, el bloqueo se disolvió voluntariamente.
Simultáneamente en la Calle 65 con la Avenida Ferrocarril, docenas de estudiantes bloquearon el paso vehicular y subieron a buses de servicio público e informaron a la ciudadanía de todo lo acontecido durante el día. Minutos después motorizados de la policía dispararon sus armas de fuego, persiguieron al estudiantado como delincuentes y obligaron a los manifestantes a retirarse atemorizados. La Fuerza Pública ingresó a un Montallantas y golpearon brutalmente a los trabajadores y ciudadanos que intentaron refugiarse. Gasearon a ciudadanos que departían en la zona de bares conocida como Bantú, y golpearon a un padre de familia que estaba acompañado de sus dos hijos.

Hasta altas horas de la noche hubo persecución de la Fuerza Pública en los alrededores de la Universidad de Antioquia, del Barrio el Chagualo, Clínica Leon XIII y Barrio Sevilla.

Hay reportes de 4 retenidos que con acompañamiento de Personería salieron en libertad.
Los heridos los contamos por docenas pero destacamos que 5 estudiantes tuvieron que ser llevados a centros de salud.

Llamamos la atención que en este mes han llegado amenazas a estudiantes y profesores por parte de un autodenominado “Nueva Generación Águilas Negras” el día 9 de marzo, el asesinato de un destacado líder estudiantil de la Facultad de Ciencias Agrarias el compañero Carlos Andrés Valencia. No descartamos que haya relación entre lo ocurrido y este precedente.

Condenamos la arbitraria incursión de este Escuadrón de la Muerte dentro de nuestra Alma Mater mientras los estudiantes sesionaban tranquilamente en su Asamblea. Desmetimos las versiones del algunos medios de comunicaciones, del Ministro del Interior, Vicepresidente de la República y del General de la Policía, en la cual señalan que se trataron de acciones de "estructuras terroristas" y que tratan de minimizar la magnitud de la situación de Derechos Humanos de la Universidad.
Es indignante el contexto de militarización que atraviesa la Universidad de Antioquia, lo que impide el normal ejercicio de las actividades académicas, de las discusiones democráticas y del debate político.

Instamos a las directivas de la Universidad a que rechazen esta violenta incursión, a que se pronuncien enérgicamente contra tales desmanes contra la Comunidad Universitaria y la sociedad civil en general. Hacemos un llamado a la Comunidad Académica y a la sociedad antioqueña a que defienda su Alma Mater de la indebida injerencia de la Fuerza Pública auspiciada por el Gobernador Luis Alfredo Ramos Botero y el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón.

Invitamos a documentar y denunciar las constantes agresiones que ha hecho la fuerza pública contra el Alma Máter, el comité Universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda ha dispuesto un formato para hacer las denuncias, favor acercarse a miembros del comité para llevar el trámite respectivo ante las autoridades.

Adjuntamos imágenes de la desmedida agresión y brutalidad del ESMAD que cometió contra un miembro de la comunidad.


Asamblea General de Estudiantes – Universidad de Antioquia.

No hay comentarios:

http://estudiantesudea.blogspot.com/