martes, 29 de marzo de 2011

'Es extraño que personas hagan tres carreras': Alberto Uribe CorreaEs extraño que personas hagan tres carreras': Alberto Uribe Correa

El rector de la Universidad de Antioquia defiende los cambios propuestos al reglamento estudiantil

En medio de la tensión que ha despertado entre algunos estudiantes de la Universidad de Antioquia (UdeA) el anunciado cambio al reglamento estudiantil, el rector Alberto Uribe Correa habló con este diario y respondió a las críticas más fuertes.

Líderes estudiantiles dicen que limitar a los jóvenes a que puedan hacer solo dos pregrados, como lo estipulará el nuevo reglamento, viola el derecho a la educación.

A mi me parece muy extraño que en este mundo del conocimiento que cada vez se va especializando más, y la universidad lo está tratando de hacer con las especializaciones, las maestrías y los doctorados, que personas hagan dos, tres o cuatro carreras de pregrado.

Antes estamos racionalizando. Estamos buscando con toda la fuerza que se pueda hacer la doble titulación en áreas afines.

Y con doble titulación está bueno, ¿no?

Es más que justo, y que bueno, porque son recursos públicos que los debemos a la sociedad, y que nos entregan para formar y darle la oportunidad (de estudiar) cada vez a un número mayor de jóvenes.

¿Cuántos están haciendo más de dos carreras?

Hay alrededor de 800, 870 personas. Son muchísimos. Y esos son 800 jóvenes que semestralmente podrían estar ingresando, en un año serían 1.600.

Yo los entiendo (a los opositores al cambio), y ojalá tengan todas esas inquietudes y todas esas ganas de estudiar. Pero hombre, seamos conscientes, defendamos lo público y permitamos que otros jóvenes que también quieren ingresar, ingresen.

La asociación de profesores cree que las restricciones para estudiar más de dos pregrados, y para repetir materias, incentivan la deserción.

Me gustaría conocer esos argumentos de forma más profunda. Pero yo creo que es al revés, que el estudiante va a coger mayor responsabilidad y pondrá más de su parte y va a recibir más apoyo de la Universidad.

La UdeA es la institución reconocida no por mí, sino por el Ministerio de Educación, que ha planteado el mayor número de estrategias para tratar de corregir la deserción.

Tanto los estudiantes como los profesores se quejan de que hay poca divulgación de los cambios por venir.

Se han hecho 14 reuniones en facultades, escuelas e institutos de la UdeA. Y están programadas para hacer cobertura total en la Universidad. Si se necesitan espacios mayores, pues lo estamos haciendo por todos los medios: televisión, radio y prensa.

Ya se está imprimiendo, además, un formato para que se le entregue a cada estudiante para que tenga la posibilidad y la responsabilidad de estudiar (el nuevo reglamento) y de aportar sus consideraciones.

El 30 hay Asamblea de estudiantes. Un líder dijo que si usted no iba detendrían las actividades académicas ¿Qué piensa de eso?

Me parece muy antiuniversitario, muy poco académico. La idea que siempre impartí desde que se presentó la propuesta es que por todos los medios se discutiera, porque había posiciones de que se aprobara sin discusión. Y les dije no, un momentito, toda la discusión, y ojalá podamos darle toda la participación al estamento estudiantil.

¿Y asistirá a la cita?

Haré todo lo posible. Pero el mensaje es que si puedo, allá estaré. De todas formas habrá representación del Consejo académico.

Alberto Mario Suárez. D.
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín


fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9078220.html

No hay comentarios:

http://estudiantesudea.blogspot.com/