domingo, 3 de octubre de 2010

Estudiante de la U de A se siente exiliado del Alma Mater

Tip de Juan Camilo Cardona

“En medio de mi triste e indignante espera, indago y discuto en mi propia mente, qué puede ser lo que de verdad encierra el hecho de que hayamos sido exiliados de nuestra Alma Mater. Con ánimo de entenderlo, ocupo la mente de cada parte, analizo comunicados y posiciones de cada estamento, trato de ser imparcial en varios momentos, pero al final no puedo negar lo que de verdad pienso.

Para mí es innegable que obedece a intereses políticos y lo que vemos es simplemente un rastro de las acciones de una estrategia. Si bien es cierto que la universidad debe ser segura y es lo que la mayoría queremos, es injustificable la barrera interpuesta al cerrarle sus puertas, esto vuelve más grandes nuestras diferencias.

Ahora , me pregunto, ¿será quizás el cierre lo que no permite que se encuentren soluciones reales a los problemas que nos acongojan? Es decir, la Universidad es la fuente de conocimiento, es de donde se espera que salga la solución a los problemas de la sociedad y cómo lograr esto si no abordamos nuestro propios problemas.

Es entonces el actuar de la Administración una radical y egoísta respuesta a estos problemas. Pretenden tomar decisiones totalitarias legitimadas bajo una encuesta que pretende que respondamos afirmativamente, en donde es lógico que vamos a hacerlo así, solo por la necesidad de que abran la universidad.

Encuesta que, a la vez, muchos consideramos innecesaria porque ya tiene una respuesta y es el reclamo de tantos miembros de la universidad que queremos la universidad abierta , en debate y sin violencia. Termina siendo esta, una encuesta con fines representativos, que busca a la vez entretenernos, mientras pasa el tiempo para reformar y aplicar las medidas que ya establecieron.

¿Por qué al menos no pueden ser mas precisos y coherentes en sus afirmaciones? Muchos quisiéramos saber al menos una fecha exacta y verídica de cuándo estará abierta, que sus comunicados no contradijeran realidades, que a los estudiantes de verdad les hubieran escuchado sus argumentos, pero después de tantos días pienso que no fue así. Tan solo nos levantamos día a día, sin la certeza de cuándo vamos a tener nuestra casa abierta, nuestro futuro funcionando, nuestras ideas caminando.

Algunos indiferentes, muchos divididos en sus opiniones, otros con argumentos muy válidos, varios preocupados por la incidencia económica de este cierre. Sin embargo, miles y yo estamos de acuerdo en algo: queremos una universidad abierta, porque se pasan los días, se pasa el año, veo que pasa el tiempo, pero tu no dices cuándo”.

Lectores comentan

"La Universidad de Antioquia plantea dentro de su Visión: En el año 2016, seremos la principal universidad de investigación del país y una de las mejores de América Latina, con pregrados y postrados de excelencia académica internacional, líderes en el aporte a la transformación socioeconómica del país, y un auténtico escenario de la diversidad y el diálogo intercultural, en el marco del respeto por el pluralismo y el ambiente.

Aún así han trascurrido 18 días desde el cierre de la U de A. Estudiantes y profesores se preguntan ¿hasta cuándo? tanto los unos como los otros se reúnen en contadas ocasiones, debaten propuestas y realizan actividades que permitan la reapertura y generen mecanismos de participación para ser escuchados por sus directivas.

Del otro lado las directivas callan y su silencio se hace casi asfixiante, deshacen el sonido y el mundo de la palabra, obstruyen la escucha y anulan la interrelación con el otro, convirtiéndola en una relación virtual, etérea y estéril. Escriben comunicados difusos y llenos de falsas ilusiones. Proponen participaciones que se vuelven un monologo, donde no hay acuerdos, mas si imposiciones y participación de los mudos, ¿y al final? solo una universidad cerrada, desierta y agonizante, libros que lloran solos en sus estantes, aulas locas en su silencio claustrante y el hombre de la fuente llora impotente ante la falta de energía revitalizante.

Agoniza la universidad, muchos trabajamos para salvarla, ¿pero qué hacen sus directivas? callan y alargan la agonía y su Visión se pierde, se aleja llegando a volverse totalmente ciega.

¿Dónde esta el diálogo intercultural, la participación, el acuerdo, el otro, la universidad? y a partir de esto ¿dónde el respeto por el pluralismo y el ambiente?"

Juan David Rìos

http://tips.elcolombiano.com/Educaci%C3%B3n/ExiliadodelAlmaMater/tabid/2482/Default.aspx



No hay comentarios:

http://estudiantesudea.blogspot.com/